Muestra de nuestro resumen del tema 5 - Administración General del Estado

By Deltapol - junio 07, 2021

 LEY 40/2015 DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS → tienen la consideración de Administraciones Públicas:

La Administración General del Estado.

Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Las Entidades que integran la Administración Local.

Los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas.

PRINCIPIOS GENERALES → las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

ORGANIZACIÓN CENTRAL:

  ÓRGANOS SUPERIORES: Ministros y Secretarios de Estado.

ÓRGANOS DIRECTIVOS: Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL:

ÓRGANOS DIRECTIVOS: Delegados de Gobierno en las Comunidades Autónomas con rango de Subsecretario y Subdelegados del Gobierno en las provincias con rango de Subdirector General.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN EL EXTERIOR:

ÓRGANOS DIRECTIVOS: Embajadores y Representantes Permanentes ante Organizaciones Internacionales.

Los órganos superiores y directivos tienen además la condición de alto cargo, excepto los Subdirectores Generales y asimilados.

Todos los demás órganos de la Administración General del Estado se encuentran bajo la dependencia o dirección de un órgano superior o directivo.

Corresponde a los órganos superiores establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos directivos su desarrollo y ejecución.


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